jueves, 25 de noviembre de 2010

¿CÓMO AYUDAR EN CASOS DE VIF?

Si una amiga, compañera de trabajo u otra víctima de violencia intrafamiliar se le acerca, porque necesita alguien con quien conversar. La puede ayudar de las siguientes maneras:
  • Crea lo que ella le dice.
  • Anímela a hablar sobre el abuso, pero no la presione.
  • Respete su necesidad de confidencialidad.
  • Escúchela, apóyela sin juzgarla.
  • Hágale saber que no está sola y que le dará su apoyo.
  • Dele la seguridad de que el abuso no es culpa suya.
  • Dele un claro mensaje de que: Ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja, las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia nunca se justifica.
  • Su seguridad física es la primera prioridad.
  • Dele el tiempo que ella necesite para tomar sus propias decisiones.
  • No le quite el apoyo, aún cuando ella todavía no esté preparada para hacer cambios fundamentales en su vida.
Las víctimas de la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento, algunos consejos pueden ser dañinos o peligrosos:
  • No la rescate al tratar de tomar decisiones por ella.
  • No se ofrezca para hablar con la pareja y arreglar las cosas.
  • No la incite a aceptar la situación a causa de los niños.
  • No la invite a poner un poco más de esfuerzo y paciencia.
Para poner fin a la violencia intrafamiliar se necesita trabajar juntos. Dé el ejemplo comprometiéndose a trabajar para la igualdad y para poner fin a la violencia en todas sus formas. Mantenga un comportamiento no violento y respetuoso con sus acciones diarias.
La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También, puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por 3 factores: Falta de control de impulsos, carencia afectiva e incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Palabras del Padre Hurtado

"El prójimo,el pobre en especial,
es cristo en persona.
Lo que hiceireis al menor de mis pequeñuelos a mí me lo haceís. El pobre suplementero,el lustrabotas...la mujercita de tuberculosis, piojosa, es Cristo.
El borracho...;no nos escandalicemos; ¡es Cristo! ¡insultarlo! ¡burlarse de él!¡despreciarlo es despreciar a Cristo!
Lo que hiciereis al menor, a mi me lo haceis..."

Alberto Hurtado s.j.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La Importancia del Trabajo Social

Según la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, "La misión primordial de la profesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas, prestando especial atención a las necesidades y el empoderamiento de las personas que son vulnerables, oprimidos, y que viven en la pobreza. "Sin lugar a dudas, esto es fundamental el trabajo, y si está motivado para hacerlo, seguramente será una carrera que va a traer gran satisfacción personal.

Los trabajadores sociales de todo tipo pueden hacer una diferencia significativa en las vidas de muchas personas durante el transcurso de su carrera. No cabe duda de que en una carrera de trabajo social es a la vez significativo y gratificante. El trabajo social como una carrera no siempre es fácil, y puede ser emocional y físicamente de drenaje. Los trabajadores sociales pueden no sólo mejorar las condiciones de vida, pero en el caso de los niños trabajadores de servicios de protección o el uso indebido de sustancias trabajadores sociales pueden incluso ser capaz de salvar vidas que podrían haberse perdido.

Históricamente, los trabajadores sociales han trabajado para eliminar la pobreza y mejorar la vida de muchos. No sólo los trabajadores sociales ayudan al individuo, sino que han trabajado por la justicia social en las comunidades más grandes, trabajando hacia la eliminación del racismo, la discriminación y otros males sociales.

FUENTE : http://www.articulosinformativos.com/Trabajador_Social-a877182.html