Si una amiga , compañera de trabajo u otra víctima de violencia intrafamiliar se le acerca, porque necesita alguien con quien conversar. La puede ayudar de las siguientes maneras:
- Crea lo que ella le dice.
- Anímela a hablar sobre el abuso, pero no la presione.
- Respete su necesidad de confidencialidad.
- Escúchela, apóyela sin juzgarla.
- Hágale saber que no está sola y que le dará su apoyo.
- Dele la seguridad de que el abuso no es culpa suya.
- Dele un
claro mensaje de que: Ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja, las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia nunca se justifica. - Su
seguridad física es la primera prioridad. - Dele el tiempo que ella necesite para tomar sus propias decisiones.
- No le quite el apoyo, aún cuando ella todavía no esté preparada para hacer cambios fundamentales en su vida.
Las víctimas de la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento, algunos consejos pueden ser dañinos o peligrosos:
- No la rescate al tratar de tomar decisiones por ella.
- No se ofrezca para hablar con la pareja y arreglar las cosas.
- No la incite a aceptar la situación a causa de los niños.
- No la invite a poner un poco más de esfuerzo y paciencia.
Para poner fin a la violencia intrafamiliar se necesita trabajar juntos . Dé el ejemplo comprometiéndose a trabajar para la igualdad y para poner fin a la violencia en todas sus formas. Mantenga un comportamiento no violento y respetuoso con sus acciones diarias.
La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También, puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por 3 factores: Falta de control de impulsos, carencia afectiva e incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.